Containers


Structure and Components

Manual de Reparacion de Contenedores (Click aqui)
Manual Grey Areas del Contenedor ( Click aqui)
Manual de Inspeccion similar IICL de Triton

Vocabulario  Tecnico

  • Aisle space - Calles de un Deposito
  • Anti-Rack device Dispositivo normalmente adeherido a las puertas para proveer firmeza a las mismas y a su marco de manera de permitir soportar los esfuerzos transversales de torcion ( racking)
  • Australian Timber Component Treatment - Tambien denominada TCT, indica un tratamiento de inmunizacion a la madera aprobado por el Ministerio de Salud de Australia                             
  • Bayonet - El daño de bayoneta es muy comun en las placas de proteccion del techo, junto a los esquineros y es provocado por los twistlocks ( trabas piramidales) del spreader ( marco rebatible del elevador)
  • Bent - Torcedura, doblez de un componente                                                                                    
  • Blade - Aleta fija de la bisagra en las puertas del contenedor                                                             
  • Bottom frame - Subestructura del contenedor
  • Bottom rail - Viga longitudinal inferior que une los marcos delantero y posterior
  • Box - Contenedor en lenguaje popular
  • Bow - Deformacion gradual de la longitud total de un componente
  • Bushing - Calzo hembra de la bisagra
  • Caulking - Calafate sellador de madera de piso
  • Chassis - Estructura rodada para transporte de contenedores. La unidad mas el chassis se denomina trailer.
  • Clip on - Refrigerador portatil tambien llamado pulpo
  • Compression line - Linea de dents( abolladuras) generalmente horizontal. Para considerarse tal se toma un minimo de 6 hendiduras tanto interiores, exteriores, como alternas y de 20 mms. de profundidad
  • Consolidated data plate - Plaqueta unica que tiene por proposito reunir las distintas certificaciones de la regulacion internacional
  • Container - Estructura rectangular de dimensiones estandarizadas diseñada para transportar pesos, bultos o granel y que es rapidamente transferible entre distintos modos de transporte.
  • Container Open Top - Contenedor sin techo y cubierto con una lona (canvas) denominada tarpaulin/tarp/tilt                                                                                                                               
  • Contamination peligrosa - Cualquier residuo, seco o humedo, de naturaleza peligrosa conocida o desconocida que pueda hacer peligarar la vida humana o la salud. Su regulacion se encuentra en el codigo IMDG                                                                                                                           
  • Contaminacion no peligrosa - Cualquier residuo, seco o humedo, conocido como no peligroso.Incluye embalaje y material de sujecion de mercaderia asi como tambien cualquier otra substancia que pueda penetrar o este adherida al contenedor. No obstante aquellas manchas que ingresaron al contenedor pero que no son peligrosas para la carga no se consideran contaminacion
  • Corner fitting - Componente de acero casi cubico con aperturas para manipulacion del contenedor. Tambien se le denomina casting
  • Corner gusset - Plancha de proteccion del techo cerca de los esquineros
  • Corner Post - Poste esquinero de estructura rectangular
  • Corrosion - Daño caracterizado por formacion excesiva de herrumbre que llega a ampollar la chapa. La prueba de martillo hace caer el metal en forma de hojaldre.
  • Crack - Daño de grieta, se presenta en las uniones de rieles con postes
  • Crossmember - Viga transversal de la subestructura que une los rieles longitudinales y soporta el piso
  • CSC - Plaqueta de uso Internacional que indica el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso de Contenedores acorde a la Convencion Internacional de seguridad de Contenedores de 1972. Su administracion corre por cuenta de los Gobiernos, en el Uruguay en particular no existe contralor estatal siendo una actividad de interes del Armador.
  • Cube out - Expresion usada cuando el contenedor se completa en volumen sin alcanzar el peso capaz de transportar
  • Cubic Capacity - Se le llama cubicaje y representa el volumen disponible en el espacio interior
  • Customs catch - Es una lengüeta metalica soldada a la puerta derecha para evitar la apertura previa de la puerta izquierda
  • Customs flap - Proteccion del precinto
  • Customs plate - Plaqueta indicadora del cumplimiento de las normas que establece la Convencion Aduanera de Contenedores
  • Customs seal - Accesorio temporal para detectar la apertura de un Contenedor.Tambien llamado precinto.
  • Cut - Daño en forma de corte
  • Decal - Adhesivo permanente
  • Dent - Dentada, daño punzante que no llega a cortar la chapa, su ancho generalmente no supera el doble de su profundidad.
  • Devanning - Vaciado del Contenedor
  • Door - Puertas de acceso al Contenedor localizadas en la parte posterior de la unidad
  • Door frame - Marco sostenedor de los paneles y accesorios de la puerta
  • Door gasket - Burlete de goma que rodea el marco de la puerta y le da estanquiedad
  • Door handle - Manija de la barra de cierre que le confiere un movimiento de giro
  • Door handle catch - Traba de la manija de barra
  • Doubler - Placa de refuerzo colocada en lugar o encima de otra placa
  • Dunnage - Madera u otro material de contencion de la carga dentro del contenedor que evita deslizamientos
  • EIR - Documento que atestigua el intercambio de un equipo, en nuestra plaza se estila tambien usar dicha designacion al formulario de presupuesto de reparacion
  • End frame - Marco delantero y posterior de un Contenedor, incluye postes, esquineros, vigas transversales superior e inferior
  • End wall - Panel frontal opuesto al panel de la puerta
  • FEU - Forthy equivalent Unit, significa Unidad de 40 pies.Equivale a 2 TEU
  • Flange - Pestaña superior e inferior de una viga o riel que le confiere rigidez                                      
  • Flash point - Temperatura a la cual un liquido inflamable produce suficiente vapor capaz de incendiarse                                                                                                                                        
  • Floor - Piso del contenedor
  • Forklift pocket - Tuneles transversales de la subestructura para calzar las uñas del elevador, estan cerrados por una placa que le confiere la forma de bolsillo
  • Forklift pocket strap - Placa que da el cierre de los bolsillos
  • Frame - Marco de una cara del contenedor
  • Front end frame - Marco que contiene la pared frontal
  • Front panel - Es la hoja metalica contenida en la pared final
  • Front sill - Viga transversal del marco final que une los esquineros
  • Glue dry - Adhesivo seco
  • Glue sticky - Adhesivo tipo pegotin
  • Gooseneck - Parte superior del frente de un chassis que calza en el tunel del contenedor
  • Gouge - Cavidad en el piso con lascas visibles. Su ancho es la longitud mas angosta sin importar la direccion
  • Graffiti - Marcas o anotaciones que no son las originales del Contenedor
  • Grating - Tambien llamadas T bars
  • Groupage - Contenedor cargado con mercaderias de varios consignatarios
  • Gusset - Placa soldada, de refuerzo
  • Hat section center spacer - Viga auxiliar menor que corre por el piso en sentido longitudinal y que separa planchas de madera compensada. Tambien llamada Omega plate.
  • Hazardous cargo labels - Etiquetas indicadoras de riesgo que deberan ser removidas una vez culminado el flete
  • Header - Viga transversal superior que une esquineros
  • Header extension plate - Extension de la viga transversal superior mas alla de las caras ciegas de los esquineros
  • Hinge - Paleta de la bisagra de la puerta
  • Hinge butt - Gozne de bisagra soldado al poste
  • Hinge pin - Vastago de la bisagra
  • Holdback - Reten trasero de la puerta, es un cabillo de amarre.
  • Infestation - Presencia de insectos, roedores, hongos, nidos, etc.
  • J-bar - Extension del poste de la puerta que rodea las bisagras
  • Keeper - Reten de la pestaña de una barra aseguradora de puerta
  • Labels - Adhesivos temporarios
  • Laminated floor - Piso de madera compuesto de tablas longitudinales cada una de ellas con secciones laminadas longitudinales y adosadas entre si
  • Lashings fittings - Accesorios para atar pequeños estrobos o eslingas de sujeccion de la carga
  • Lining - Compensado interior que protege la carga
  • Locking bar - Barra vertical aseguradora de la puerta
  • Locking bar bracket - Guia superior e inferior de la barra aseguradora
  • Locking bar cam - Pestaña de la barra aseguradora
  • Locking bar cam reteiner - Sinonimo de reten ( keeper)
  • Locking bar guide - Guia alineadora de la barra debajo de las guias superiores e inferiores
  • Lug - Sinonimo de gozne de la bisagra ( hinge butt)
  • Manufacterer´s data plate MDP - Plaqueta del fabricante
  • Marking panel - Espacio liso de un panel corrugado para ubicar marcas
  • Marking plates - Plaquetas permanentes de certificacion del Contenedor
  • Maximum gross weight - Suma de la tara (peso del Contenedor) y el maximo peso de carga ( cargo o payload o net weight)
  • Odor persistent - Emision de olor que permanece luego de 30 minutos de ventilacion, cerrado de las puertas y vuelta a abrir 24 horas mas tarde
  • Outrigger - Viga transversal de la subestructura mas corta que el crossmember que une el tunel a las vigas longitudinales
  • Plank - Tabla de madera laminada dura o blanda
  • Plymetal - Construccion de panel con compensado rodeado de acero galvanizado o aluminio
  • Plywood panel - Tabla de compensado
  • Primer - Primera capa de pintura aplicada al metal
  • Quadrant - Cuadrante del piso que resulta de dividirlo por su eje longitudinal y transversal
  • Racking - Deformacion del Contenedor por cizalladura
  • Rain gutter - Canaleta del techo cerca de la puerta
  • Rear end frame - Marco de la puerta con todos sus accesorios
  • Rear sill - Viga transversal del piso de la puerta que une los esquineros
  • Repair - Accion tomada para corregir un defecto.El mismo puede tambien ser un remplazo como una limpieza
  • Retaining strip - Lamina de acero galvanizado o aluminio asegurada al marco de la puerta para sostener el burlete
  • Roof - Techo del contenedor, incluye las placas de proteccion de los esquineros y las vagras
  • Roof bow - Perfil metalico interior que soporta el techo o la lona en los Contenedores abiertos
  • Roof panel - Lamina metalica del techo, lisa o corrugada
  • Row - Fila transversal de Contenedores
  • Rusty - Herrumbre
  • Shiplap - Pestaña del tablon de piso que rebaja el ancho a la mitad y sirve para encastrarse con el tablon lateral
  • Side panel - Lamina metalica lisa o corrugada que forma parte del panel completo
  • Stacking - Apilamiento
  • Stiffen - Engripado, mecanismo atascado por el oxido
  • Stripping - Vaciado del Contenedor
  • Stuffing - Llenado del Contenedor
  • Tear - Daño parecido a un corte pero de bordes desgarrados
  • Tag - Accesorio de lectura electronica en un Contenedor
  • Tape double sided - Adhesivo de dos caras
  • Tare weight - Peso del contenedor vacio, incluye accesorios, equipo de refrigeracion, etc.
  • Tarp - Apocope de tarpaulin (lona), tambien se la llama tilt. Su daño se mide: a) much – limite mas alla del cual la lona se remplaza b) medium- 10 a 20 agujeros o pequeñas rasgaduras equivalentes c) little- 5 a 10 agujeros o rasgaduras equivalentes.
  • Tarp bow - Vagras que soportan la lona
  • TCT - Timber component treatment, tratamiento de inmunizacion de la madera
  • TEU - Twenty Equivalent Unit, es una forma de medir la capacidad de un buque, es decir, indica la Cantidad de Contenedores que puede llevar.
  • Threshold plate - Chapa transversal en el acceso al Contenedor que lo protege del movimiento de la mercaderia
  • Tier - Nivel o andana del Contenedor, el que se ubica en el piso es la primera andana
  • TIR - Transport International des routiers, convenio aduanero de transporte usado en Europa que habilita el trafico sin inspeccion
  • Tongue and groove - Sistema de encastre de tablones de piso, el rebaje del perfil de la madera es de tipo canaleta
  • Top coat - Ultima pintura aplicada al metal que cumple la funcion de proteger la pintura anterior, adicionar proteccion contra abrasion y finalmente decorar
  • Top frame - Marco del techo
  • Top rail - Viga longitudinal superior
  • Transferable stain - Decoloracion interior de un Contenedor que se constata al aplicar un papel absorbente y presionarlo con una fuerza de un kilo durante 15 segundos
  • Tunnel - Tunel de acceso del chasis
  • Tunnel bolster - Viga transversal extrema que soporta el tunel
  • Tunnel plate - Placa que hace las veces de techo del tunel
  • Tunnel rails - Vigas longitudinales cortas que soportan el tunel
  • Twistlock - Accesorio de forma piramidal empleado para encastrar los Contenedores en sus esquineros
  • UIC - Union intenationale des Chemins de fer, convenio Europeo de transporte por tren
  • Ullage - Espacio vacio dentro de un recipiente
  • Undercoating - Aislante aplicado a la subestructura para evitar la corrosion de las vigas de acero sellar el piso de madera
  • Ventilator - Abertura lateral protegida para intercambio de aire
  • Ventilator cover - Tapa de proteccion de los agujeros de ventilacion
  • Waste cub - Capacidad de carga desperdiciada por mala estiba, falta de carga,etc.
  • Web - Cara vertical de las vigas o rieles
  • Weight panel - Marcas adheridas a la puerta que indican peso y capacidad
 Dissambled Container



Door Componentes
Envelope
SubStructure

CSC Requirments






     Tipos de Inspeccion 
  • Inspeccion In service ( o de aptitud para su uso) - Se trata de la inspeccion de la estructura del Contenedor determinando si el mismo podra soportar el peso de la carga(safe & sound) a que se vera sometido para lo cual se mide la profundidad de las abolladuras/roturas de rieles y postes estableciendose si requieren reparacion, tambien se verifica que no posea agujeros que filtren agua al igual que se determina la anchura de las ranuras de la madera de piso evitando que superen los margenes permitidos.Si un taller preparo un presupuesto de reparacion, la Inspeccion In service se usa ademas para corroborar el daño asi como para establecer el tipo de arreglo metalurgico que debera efectuarse.Actualmente las Compañias Navieras usan este tipo de supervision para determinar ademas si la Unidad esta limpia y libre de contaminacion (residuos de la carga, hongos, desechos de ratas, condensacion, etc.)
  •  Inspeccion On hire/ Off Hire ( de arriendo/desarriendo). Es una inspeccion a la toma/entrega de un Contenedor alquilado que requiere fotos digitales a remitirse al propietario y sirven  para deslindar responsabilidades de daños al momento de la devolucion. Este servicio se hace en presencia de delegados de ambas partes involucradas.                                                                    
  • Seal Check (control de precinto). Se practica en muelle al costado del buque y al arribo del Contenedor, permite saber la cantidad de Unidades arribadas, los daños del Contenedor que son ajenos al Importador y las alteraciones al precinto por robos.                                                            
  • Cargo Survey (Inspeccion de carga). Es la que se practica cuando se estiba mercancia en el Contenedor y consiste en ubicar los bultos pesados en piso y los livianos encima, se distribuyen de manera de reducir espacios ociosos, se segregan cuando son incompatibles, se separan con maderas cuando sus envases son metalicos (con lo cual se evita la friccion) y por ultimo se tienden flejes para evitar corrimientos en navegacion.Tambien se usa esta inspeccion para la manipulacion de Mercaderia peligrosa ( explosivos, inflamables, contaminantes, etc.) o para certificar daños/faltante de mercaderia a su llegada y se requiere deslindar responsabilidades ante la Aseguradora.
  • Inspeccion CSC. Esta inspeccion avala el Contenedor ante la Aduana como solido y seguro para el transporte siguiendo las normas Internacionales. Es obligatoria por Orden No.14/99 de la D.N.A. para los Contenedores Nacionalizados. La OMI ( Organización Maritima InterNacional) establece que se debe tener esta aprobacion para el transporte de Mercaderia Peligrosa. Se expide  un certificado.
  • Inspeccion CCC. Es la que cumple con las normas Internacionales Aduaneras y consiste en efectuar pequeñas reparaciones al Contenedor  para evitar el enmascaramiento de accesorios desarmados durante robos. Es obligatoria por Orden 14/99 de la Aduana. Se expide un certificado. 
  • Damage Report ( reporte de daños). Es un relatorio tecnico de un accidente que incluye fotos y presupuesto por reparacion. Se emplea como soporte en la indemnizacion del Seguro 
  • Direct InterChange/ SubLease ( Intercambio/ subarriendo). Se emplea en forma similar a la de On hire/ Off hire con la diferencia que el Contenedor puede esta lleno de Mercaderia al momento de la Inspeccion. La supervision DirectInterchange se hace entre 2 Navieras comunicandole el arreglo a la Empresa de Leasing en cambio ello no ocurre con el SubLease. 
  • Inspeccion AntiDrugs ( Anti Drogas). Se practica mediante la constatacion de las medidas originales del Contenedor verificando si su estructura fue modificada.Tambien se precinta los espacios vacios de Unidades refrigeradas.Puede emplearse un densimetro para medir espesor de un elemento estructural. 
  • PTI (pre trip inspection- chequeo de pre zarpada). Es el control en pasos sucesivos del correcto funcionamiento del equipo de frio de un Contenedor refrigerado. Es obligatorio hacerse antes de cargar alimentos. Suele demorar 2hs.45´ a  ½ hora según el equipo. El PTI visual es mas simple y a traves del mismo se constatan defectos fisicos en el Compresor, linea de baja presion, linea de alta presion, valvulas solenoides, filtros y tanques receptores. 
  • Inspeccion de limpieza (sweep/wash-barrido/lavado). Se practica a la entrega del Contenedor al Exportador para evitar que su mercaderia absorba manchas transferibles. El lavado en particular puede tener distintos grados de intensidad, distintos grados de detergente y distintos grados de temperatura. 
  • Clerical (Inspeccion de Oficina). Es la verificacion de que el presupuesto del Taller utilizo los costos adecuados y los materiales adecuados. 
  • Inspeccion PostRepair. Es la que se hace para verificar que el Contendor fue reparado acorde a las normas InterNacionales/ normas del propietario y con los materiales de igual tipo. 
  • Car Survey. Es el control de exteriores de vehiculos automotores constatando faltantes o daños a la carroceria. Se registra ademas las cantidades totales y los accesorios. 
  • E.I.R  ( presupuesto de reparacion/recibo de Intercambio). Luego de una Inspeccion In service se requiere confeccionar un presupuesto para la futura reparacion del Contenedor. La sigla E.I.R. tambien suele emplearse para nominar el recibo de transferencia del Contenedor cuando lo entrega el Buque y lo toma el Operador Portuario. En el se marcan todos los daños observados al costado del Navio.
  • Tracing ( segumiento). Es la localizacion de una Unidad extraviada. 
  • Gate In/Gate Out ( ingreso/ egreso de Deposito). Es la supervsion que hace un Surveyor en forma independiente del Deposito para informar a la Naviera de los daños de sus Unidades al ingreso. 
  • Advising of Transit. Es el cuerpo de recomendaciones que se hacen para el transporte y documentacion de Mercaderia de alto valor concentrado como ser perfumeria, bebidas alcoholicas, cigarros y electronicos. 
  • Photos. Es el registro fotografico digital lo que permite remitir dicho documento via Correo Electronico. 
  • Certificación. Es un documento tipo formulario basado en el formato que establece la Organización Marítima Internacional. En el pueden registrarse los siguientes eventos: a) robos de mercaderia b) roturas de envases c) desplazamiento o corrimientos de la mercancía d)    daños interiores del Contenedor e)  accesorios de sujeción de bultos f)  segregación de materias contaminantes g) productos inflamables o explosivos h)  numero y tipo de precinto i)  fechas de placas CSC y CCC

Damage Measurments



Repairs





Medidas ISO del Contenedor

Tipo
Altura (m)
Anchura (m)
Longitud (m)
Carga máx. (t)
1AA
2.60
2.44
12.20
30
1A
2.44
2.44
12.20
30
1B
2.44
2.44
9.12
25
1C
2.44
2.44
6.05
20
1D
2.44
2.44
3.00
10
1E
2.44
2.44
1.97
7
1F
2.44
2.44
1.46
5
2A
2.10
2.10
2.92
7
2B
2.10
2.10
2.40
7
2C
2.10
2.10
2.10
7

Volumen y Aperturas

Equipment
Interior
Dimensions
Door Opening
Top Opening
Tare Weigth
Cubil Capacity
45`High Cube Container
L: 13.582 m
W: 2.347m H: 2.690m
W: 2.340 m
H: 2.584 m


4.110 Kg.

85.7 cmb.
40`High Cube Container
L: 12.056 m
W. 2.347m
H: 2.684 m
W: 2.340 m
H: 2585 m


2.900 Kg.

76.0 cmb.
40`Dry Freight Container
L: 12.051 m
W: 2.340m
H: 2.380 m
W: 2.286 m
H: 2.278 m

3.084 Kg.
3.630 Kg.(steel)

67.3 cmb.
20`Dry Freight Container
L: 5.919 m
W: 2.340 m
H.: 2.380 m
W: 2.286 m
H: 2.278 m


1.900 Kg.

33.0 cmb.
20`Flat Top Container
L: 5.919 m
W: 2.340 m
H.: 2.386 m
W: 2.286 m
H: 2.251 m
L: 5.425 m
W: 2.222 m

2.174 Kg.

31.6 cmb.
40`Open Container
L: 12.043 m
W: 2.338 m
H: 2.272 m
W: 2.279 m
H: 2.272 m
L: 11.585 m
W: 2.162 m

4.300 Kg.

64.0 cmb.
45`High Cube Reffer Container
L: 13.102 m
W: 2.294 m
H: 2.509 m
H: 2.467 m
W: 2.290 m


5.200 Kg.

75.4 cmb.

40`High Cube Reffer Container
L: 11.557 m
W: 2.286 m
H: 2.491 m
W: 2.286 m
W: 2.454 m


4.320 Kg..

65.8 cmb.

40` Reffer Container
L: 11.207 m
W: 2.246 m
H: 2.183 m
W: 2.216 m
H: 2.183 m


4.600 Kg..

54.9 cmb.
20`Flat Rack Container
L: 5.702 m
W: 2.438 m
H: 2.327 m



2.330 Kg.

40`Flat Rack Container
L: 11.820 m
W: 2.148 m
H: 2.095 m



5.260 Kg.

40`Artificial Teweendeck
L: 12.065 m
W: 2.148 m
H: 2.095 m



5.400 Kg.

40`Collapsible Flat Rack
L: 12.08 m
W: 2.126 m
H: 2.043 m



5.800 Kg.


ISO Codes

























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